MÉTODO LÉEME

APRENDER A LEER CON MAYUSCULAS

Cuando sepan leer y escribir en mayúsculas se introducirán las letras cursiva escolar y script (ésta que estamos leyendo ahora).
En las barajas se incluyen los tres tipos de letras , en las primeras fases solo trabajamos con las mayúsculas, ignorando las otras dos.
Es conveniente aprender a leer con un solo código de símbolos , no mezclarlos al mismo tiempo. Una vez concluido el proceso en uno… aprenden los otros dos códigos muy rápidamente.

Nivel 1 4 AÑOS
Fase 1- reconocimiento de letras

" Empezamos con el reconocimiento solo con MAYÚCULAS de las vocales y las consonantes M L P T D F N
" Cuando reconocen su nombre y pueden asociar el sonido de la consonante y la vocal, iniciamos la combinación de cada consonante con todas sus vocales.
" Nos iniciamos con éstas SILABAS DIRECTAS por su facilidad fonética o gráfica

Fase 2- reconocimiento de sílabas

" BARAJAS SILÁBICAS 1
Tiene que reconocer el sonido de la consonante con la vocal .Utilizaremos el refuerzo visual y sonoro de palabras que comienzan con la misma sílaba
(Ejem: MA …reverso MAMA o MARIPOSA)
Los reversos en las barajas de sílabas contienen dos imágenes de ejemplo de palabras que comienzan igual .Con esto evitamos que confunda el nombre de la sílaba con el de la palabra..
Cuando pronuncia la sílaba y gira la carta para comprobar si es correcta , la persona que esté leyendo con el niño , nombrará más objetos que podrían empezar por esa sílaba:
Como MALETA, MADALENA, MAPA…
Partir las palabras en sílabas , nos permite utilizar el canal fonético y el visual para descifrar una palabra, FACILITA la interiorización Global de la palabra.
Pero una vez que está conseguido hay que dejar de reforzar el canal fonético y quedarnos con el visual, para evitar el SILABEO VOCÁLICO(murmurar, mover cuerdas vocales) y SUBVOCÁLICO (oír la palabra internamente, como si leyera en voz alta)

Durante el proceso de reconocimiento de sílabas vamos incorporando el acceso a la palabra juntando dos cartas que previamente ha leído por separado: MA, LO Juntamos y repetimos con ritmo, MA-LO, MA-LO…Hasta que el niño dice¡"Malo"! pone MALO
MO-MI-A , MO-MÍ-A…¡Momia!


Fase 3- reconocimiento de palabras

" BARAJA DE PALABRAS 1

Cuando se comienza a trabajar ésta baraja se le pide que NO pronuncie con la voz las sílabas. "TO"-"PO".
" Mira la palabra
" léela en tu cabeza
" cuando sepas lo que es dímelo.
" ¡"TOPO"! ¡Un topo!

" Ejm. Sólo verbaliza "maleta" cuando GLOBALMENTE "ve" el objeto que está tras la carta. NO SE LE DEJA DELETREAR EN VOZ ALTA LA PALABRA. Se le aconseja que la trocee y la oiga interiormente hasta que "sepa "lo que pone.
" Para evitar el mal hábito de "oír en su cabeza las palabras que leen TIENEN QUE "VER" LA PALABRA EN SU CONJUNTO. Para eso la velocidad en la lectura comienza a ser importante. Con muy pocas sesiones conseguimos que ya no oiga las sílabas en su interior. Una vez vista la palabra , se verbaliza y al girar se refuerza al ver la imagen del objeto esperado. La rapidez de la respuesta indica que no hubo tiempo para trocear y reconocer la palabra.
" Cuando la lectura de la primera baraja de palabras ya esta lograda en un tiempo de 4 minutos, podemos introducir frases de dos o tres palabras.

Fase 4- reconocimiento de oraciones

" CARTILLA 1
" como entrenamiento.
" El silabeo ya no se permite .
" Cada palabra o frase tiene apoyo con el canal visual silábico .Le trocea la palabra, si no recuerda alguna sílaba.
" Las imágenes son la inicial de cada sílaba, pero no se pronuncia para no reforzar el canal fonético. Es solo una ayuda.
" En la parte trasera de las páginas de la cartilla, en la montaña ya no hay imágenes, aquí comprobamos si ya han interiorizado el significado de la palabra.

Fase 5- comprobación y refuerzo

Los CROMOS 1, son otra forma de reforzar canales de entrada con la misma información.
Es un refuerzo , una motivación y facilita el desarrollo de habilidades motrices con el recortado.


NIVEL 2 5 AÑOS

Fase 1- reconocimiento de letras

" Continuamos con el reconocimiento solo con MAYÚSCULAS de las vocales y las consonantes B R LL V CH Y Z J C G H X
" Cuando reconocen su nombre y pueden asociar el sonido de la consonante y la vocal, iniciamos la combinación de cada consonante con todas sus vocales.
" Completamos con las SILABAS DIRECTAS que faltan graduando su presentación por su dificultad fonética o gráfica

Fase 2- reconocimiento de sílabas


BARAJA DE SÍLABAS 2

" El inicio del segundo nivel con "rarezas" fonéticas y ortográficas se adquiere con más rapidez.
" Una vez establecidos los procedimientos , sus competencias les permiten adquirir por asociación el resto de grafías. Conviene no dedicar mucho esfuerzo al canal fonético de las sílabas puesto que por sus anomalías ortográficas , no se corresponden con la "Lógica"del lenguaje.
" Es preferible dedicar más a la adquisición global de la palabra, con sus rarezas pero que al quedar asociada globalmente se cometen menos errores ortográficos: MOSCITO-MOSQUITO , CAZÉ-CACÉ
" Es un nivel que hay que volver a visitar cuando ya han adquirido la lectura automática.. para trabajar la ORTOGRAFÍA


Fase 3- reconocimiento de palabras

BARAJA DE PALABRAS 2

El descifrado es mucho más rápido y solo se detienen en el obstáculo silábico nuevo, trocean subvocálicamente lo que leen y cuando se produce el reconocimiento, se pronuncia de un tirón: "BALLENA"
Hay que detenerse en señalar la arbitrariedad en la grafía de alguna de éstas sílabas.
La "lógica de su lenguaje" les lleva a aplicar las reglas que ya conocía y ahora no le sirven .Es algo frustrante porque la inercia es a seguir la misma lógica, tenemos que hacer un acto de memoria visual ."Quando bemos aljo que no coresponde a la himajen bisual de una palavra", nos cuesta entenderla aunque fragmentemos sus sonidos.
Debido a que aquí se congregan los errores ortográficos más habituales, es conveniente dedicarle más de una temporada. Incluso cuando ya posean un nivel lector de 100p/m es conveniente que refuercen visualmente con esta baraja.
Cuando son capaces de leer la baraja en 5 minutos, ya no silabean , o lo hacen a tal velocidad que desaparecerá pronto la subvocalización de la sílaba.

Fase 4- reconocimiento de oraciones

CARTILLA 2

En las repeticiones fonéticas, b-v, ll-y ,c-z,g-j…recordamos la igualdad de sonido pero su diferente escritura.
No se las presentamos juntas porque lo que nos interesa es que quede grabado el canal visual por encima del fonético. Al introducir otra familia de sílabas en medio ponemos un poco de distancia , "Es otra familia de sílabas"a reconocer , unos primos parecidos en el habla pero distintos en la forma.

Fase 5- comprobación y refuerzo

CROMOS 2

" Refuerza la visualización ortográfica.
" Motivamos y reforzamos otros canales con la misma información.
" Comprobamos la competencia y autonomía adquiridas.

Nivel 3 6 años

REPETICIÓN DE LAS FASES 2 A 6

BARAJA DE SÍLABAS 3

En este nivel incluimos las sílabas inversas y las trabadas.
A veces debemos desmenuzar la sílaba en sus componentes fonéticos para que puedan apreciar el orden de presentación: (A-L-_L-A, E-S_S-E...) ("F-R-E….o F-E-R)
"AAAA-LLLLLL" OPOSITOR "LLLL-AAAAA".
Vocalizando y alargando los sonidos enfrentándolos con su opositor para comparar el orden espacial de presentación de las letras.
Cuando duda o se equivoca le hacemos notar si la sílaba comienza con EEE o con SSS ó "P-E-R" con su opositor "P-R-E"….etc.


BARAJA DE PALABRAS 3

Se adquiere muy rápido.
El posible error al leer la sílaba le hace equivocarse con la palabra, puesto que las sílabas que son familiares no le llaman la atención . Las ignora, no llega a leerlas.
Pero al girar la carta para comprobar la imagen no es la esperada permite una reflexión : " si hubiese leído todas las silabas que ya conocía …no podía ser la palabra que yo dije ".
A partir de aquí comienzan a prestar atención a las sílabas conocidas para verificar si concuerdan .
Por ensayo y error adquieren destreza enseguida.


.CROMOS 3.

" Refuerzo por medio de otros canales
" Motivación y desarrollo de habilidades motrices.

Aquí se da por finalizado el proceso de adquisición del desciframiento de código-básico.


El proceso de escritura en mayúsculas también estará muy avanzado y es el momento de comenzar la lectura en los otros dos códigos y la escritura en cursiva escolar.
Para el inicio de lectura en textos, se le da un repaso a las barajas 1-2 y 3 leyendo en cursiva escolar y en script , por asociación , adquieren muy rápidamente .


PARA LEER EN VOZ ALTA


" Si queremos que lea en voz alta primero esperamos a leer hasta el primer punto, si es preciso lo acotamos con cartulinas. Cuando lo ha leído y comprendido, entonces se lee en voz alta. A veces no tienen ni que mirar de nuevo el texto, repiten lo que ya han leído y comprendido.
" Es muy importante respetar esa velocidad inicial de adquisición que se puede ver perjudicada si forzamos el ritmo. Para querer agradar al adulto el niño va a tender a leer más deprisa con lo que la subvocalización está al acecho, además hay pérdida de comprensión.
" En cuanto "veamos" que ya "lee" porque descifra correctamente lo que tiene que hacer es practicar la LECTURA SILENCIOSA. Para comprobar que ha leído y entendido un texto se le hacen preguntas. Si lo ha leído y comprendido es porque lo ha descifrado correctamente.
" La tentación de hacer leer en voz alta para comprobar el nivel de lectura hay que aplicarla con mucho cuidado y trabajarla de forma independiente y en limitadas ocasiones.
" Para trabajar las exclamaciones, las interrogaciones, y demás signos que modulan el tono. Se inicia por repetición. Nosotros leemos el texto y ellos lo repiten imitando la altura volumen, cadencia,..Una vez que ya reconocen el sentido de los signos pueden entrenar con lecturas tipo teatro.
" Si se quiere trabajar la lectura en voz alta se reparten guiones donde cada lector es un personaje. Se prepara el papel se lee comprensivamente y se ejercita la modulación y cuando ya están preparados, se procede a la lectura colectiva.
" Los test de medición de la L.E. también nos sirven para realizar una lectura en voz alta. Una vez concluida la prueba y revisadas las respuestas y comprendido el texto se le pide que lean en voz alta con ritmo y entonación adecuados durante un minuto y anotamos el nº de palabras. Cuando la velocidad en voz alta es superada por la LE es el momento de destinar todo el tiempo a la lectura silenciosa. Eliminando los malos hábitos , mejoramos la lectura.
" A partir de aquí los cuadenillos de lectura eficaz están perfectamente secuenciados y equilibrados en el tipo de ejercicios que permitirán niveles de 400 p/m de LE en 6º de primaria

© Juan Pedro Sanchez Marquez 1996 Deposito legal AS 3607/96 ISBN 84-605-5889-4