FICHAS SECUENCIADAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS GRAFÍAS MAYÚSCULA y cursiva escolar

" Partimos de las 27 grafías en MAYÚSCULAS
" Utilizamos el cuadro como plantilla-guía.
" Empieza siempre de arriba abajo. Fomentando una línea de inicio vertical se consigue que haya paralelismo en la M, N, H, F,T, para mejorar la direccionalidad y no regresen por el mismo camino haciendo una doble raya .
" Se inician en el cuadro de 2x2 y acaban en cuadrícula de 5 mm. Dando volumen y ocupando todo el cuadro sin solaparse.

Cuando ya han superado esta etapa pueden iniciarse en cursiva escolar .
" Primero en pauta superancha de 1 cm para trabajar bien las ligaduras y después a pauta de 5mm.
" La plantilla mixta pauta cuadrícula nos ayuda a dar altura a las t l f d y misma longitud a las p, q, g ,j f
" Las letras minúsculas siempre se realizan desde abajo del renglón para facilitar las ligaduras. Tipografía escolar. Trazo vertical continuo sin unión con las mayúsculas.
Aunque se escriba ya con soltura en minúsculas seguimos practicando todo MAYÚSCULAS para no perder velocidad ni precisión.

Las fichas están escalonadas: adquisición de formas básicas. Letras, palabras, frases.

 

Desarrollo de fichas comenzando por MAYÚSCULAS

  • Comenzando por MAYÚSCULAS. Se repasa con rotulador o con bolígrafo de gel …para que el trazo sea fluido sin que haga falta presionar.
  • De momento NO usamos lápiz. Sólo vigilamos personalmente la "pinza" de los dedos con el bolígrafo y la ejecución del trazo.(Se pueden intentar los correctores ergonómicos en 3 años , en 4 años ya es tarde , no perdáis el tiempo ni la paciencia, si la pinza se consiguió mal en 3 años es muy difícil reeducar. La presión la lleva el dedo corazón .El uso de ceras de color duras(que no manchan pero hay que apretar mucho) hace que el dedo más fuerte asuma el peso y el dedo índice queda de acompañante laxo.
  • Hasta que adquieran soltura e incorporen sus rasgos de personalidad , es importante que SIEMPRE realicen el trazo de la misma manera. Este desarrollo trata de simplificar los cruces y enlaces para que la escritura sea fluida.
  • Toda la atención que dediquemos a que los trazos tienen un orden de ejecución nos ahorrará tener que dar marcha atrás para reeducar. Eso siempre es más penoso.
  • En cuadrícula y para letras mayúsculas SIEMPRE SE EMPIEZA POR ARRIBA .De arriba abajo y levantando para no repasar la misma línea dos veces.
    Para minúsculas en renglón SIEMPRE SE EMPIEZA POR ABAJO. La ligadura hecha por imprenta es perfecta pero no sirve para enseñar todos los enlaces. A veces hay que trampear una ligadura de una letra con otra y por eso las fichas están hechas a mano alzada .Para que aprendan el movimiento natural de la mano. La máquina (las fichas impresas para trazo) sólo lo consigue en parte.
  • Siempre se trabajan los dos modos de escritura MAYÚSCULAS Y minúsculas,de hecho escriben más en mayúsculas que en minúsculas. Cada vez escribimos más en el teclado.

VAMOS A DESARROLLAR LAS MAYÚSCULAS LES SERÁN DE MÁS UTILIDAD EN SU FUTURO INMEDIATO.

.© Juan Pedro Sanchez Marquez 1996 Deposito legal AS 3607/96 ISBN 84-605-5889-4